RESUMEN TEMA 11
TEMA 10
EL MUNDO DE BEAKMAN... (LAS PALANCAS)
TEMA 9
EL MUNDO DE BEAKMAN... (EL ARCO IRIS)
EL MUNDO DE BEAKMAN... (LA REFRACCIÓN)
ENLACES PARA ESTUDIAR Y JUGAR CON NUESTRO LIBRO DE C.MEDIO
C. del Medio 4º Ed. Primaria (SM, Proyecto "Conecta 2.0")
Elaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias.html
Unidad 1: La nutrición
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los alimentos y la nutrición
|
||
|
||
Los alimentos especiales
|
||
El aparato digestivo
|
||
|
||
|
||
¡Cada diente con su tarea!
|
||
El aparato excretor
|
||
¡Elabora una bebida isotónica!
|
||
¿Qué alimentos se digieren antes?
|
||
Unidad 2: La respiración y la circulación
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Necesitamos respirar
|
||
¡Recuperar la respiración!
|
||
El aparato respiratorio
|
||
¡La salud y el tabaco no se llevan nada bien!
|
||
El aparato circulatorio
|
||
|
||
¡Un banco que salva vidas!
|
||
¿Cuánto aire cabe en nuestros pulmones?
|
||
Unidad 3: La reproducción
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La función de reproducción
|
||
¡Diferentes sí, pero con los mismos derechos!
|
||
Los aparatos reproductores
|
||
|
||
¡Una etapa fascinante... la pubertad!
|
||
El nacimiento de una persona
|
||
¡Gemelos o mellizos, un nacimiento compartido!
|
||
¿Cómo observar las huellas dactilares?
|
||
Unidad 4: La salud y la alimentación
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Estar sano es importante
|
||
Resolver el test de la salud
|
||
Los alimentos
|
||
|
||
¡La pirámide de los alimentos!
|
||
Cada alimento es diferente
|
||
¡Fíjate en las etiquetas!
|
||
¿Tienen hierro los cereales?
|
||
Unidad 5: Los seres vivos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Clasificamos los seres vivos
|
||
|
||
Especies en peligro de extinción
|
||
Los hongos
|
||
Observar las esporas de las setas
|
||
Los microorganismos
|
||
¡Los virus no son seres vivos!
|
||
¿Cómo podemos cultivar bacterias?
|
||
Unidad 6: Los ecosistemas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los seres vivos y su entorno
|
||
El valor de los espacios protegidos
|
||
Tipos de ecosistemas
|
||
|
||
Ecosistemas entre el agua y la tierra
|
||
Los seres vivos se relacionan
|
||
¿Cómo trabajan los descomponedores?
|
||
¿Los residuos contaminan los ecosistemas?
|
||
Unidad 7: El sistema solar
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El cielo
|
||
|
||
El sistema solar
|
||
|
||
Los movimientos de la Tierra. El día y la noche
|
||
¿Cómo orientarse de noche con las estrellas?
|
||
Los movimientos de la Tierra. Las estaciones
|
||
¿Por qué cambia la temperatura según las estaciones?
|
||
¿Qué marcas dejan los meteoritos en la Tierra?
|
||
Unidad 8: La materia y la energía
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La materia que nos rodea
|
|
|
|
||
Demostrar que el aire ocupa un espacio
|
||
Los materiales
|
||
El uso excesivo de los recursos naturales
|
||
|
||
|
||
La energía y las fuentes de energía
|
||
Aprovechamiento eficaz de la energía
|
||
¿Cómo podemos calcular el volumen?
|
||
Unidad 9: La luz y el sonido
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La luz
|
||
|
||
Los fenómenos luminosos
|
||
¿Cómo desvían las lentes los rayos de luz?
|
||
El sonido
|
||
¿Cómo se propaga el sonido?
|
||
¿Para qué sirve un periscopio?
|
||
Unidad 10: Las fuerzas, las máquinas y los inventos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las fuerzas
|
||
|
||
La bicicleta: una máquina compuesta
|
||
Las máquinas simples
|
||
|
||
¿Cómo diferenciar los tipos de palancas?
|
||
Los inventos
|
||
|
||
¡Una lectura necesaria!
|
||
¿Cómo se puede medir una fuerza?
|
||
Unidad 11: El clima
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El tiempo atmosférico y el clima
|
||
¿Qué es el cambio climático?
|
|
|
La medida del tiempo atmosférico
|
||
Construimos un termómetro casero
|
||
Las estaciones
|
||
El clima en Andalucía
|
||
Estaciones meteorológicas en la comunidad
|
||
¿Cómo se hace una gráfica de temperaturas?
|
||
Unidad 12: La organización de la comunidad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los municipios se organizan en provincias
|
||
|
||
¿Cómo elaborar un mapa temático?
|
||
Las provincias forman comunidades autónomas
|
||
Cómo completar la información de la leyenda de un mapa
|
||
Vivimos en Andalucía
|
||
El himno de Andalucía
|
||
Las tradiciones y las fiestas de Andalucía
|
||
Las fiestas ayudan en la convivencia
|
||
¿De dónde es típico cada plato?
|
||
Otras Comunidades
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Castilla-La Mancha
|
||
|
||
Castilla-León
|
||
|
||
Islas Canarias
|
||
|
||
País Vasco
|
||
|
||
Unidad 13: La organización de España
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El territorio que forma España
|
||
España es un país con gran diversidad cultural
|
||
El relieve y los ríos de España
|
||
|
||
Leer un mapa físico
|
||
España es un país democrático
|
||
|
||
Los símbolos de España
|
||
La organización democrática de España
|
||
|
||
¿Cómo hacer una ficha de un río?
|
||
Unidad 14: El trabajo en la comunidad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El sector primario en Andalucía
|
||
El sector secundario en Andalucía
|
||
El control de las industrias
|
||
El comercio y las comunicaciones
|
||
El turismo y las actividades turísticas
|
||
¿Por dónde pasan las vías de comunicación?
|
||
Unidad 15: La vida en el pasado
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La historia de la humanidad
|
||
Los siglos y la medida del tiempo
|
||
La vida en la Edad Antigua y en la Edad Media
|
||
|
||
La Edad Moderna y la Edad Contemporánea
|
||
¿Cómo ha avanzado la Edad Contemporánea?
|
||
La Prehistoria y la Historia en la comunidad
|
||
La comunidad en la Edad Contemporánea
|
||
¿Cómo se hace una línea del tiempo?
|
||
TALLERES
|
||
Web interactivas
|
Jclic
|
|
Actividades diversas
|
||
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario